Nuevos perfiles en la era digital

Publicado por Ociomedia el 7 de marzo de 2012 en Noticias

Perfiles profesionales como el de Web Trafficker, SEO o expertos en analítica son algunos de los más demandados recientemente en el entorno digital y, al parecer, la mayor dificultad para encontrar al candidato ideal es la diversidad de aptitudes que debe poseer; pues en cada una de estas áreas se deben fusionar cualidades propias del campo de la informática, la comunicación, la administración de empresas y sistemas.

Estas nuevas figuras poco a poco han ido ganando terreno y se han convertido en indispensables para cualquier empresa que gestione publicidad online o para quienes quieran posicionar su web en los primeros lugares de aparición en los buscadores. Pero: ¿Qué los hace ser tan indispensables?

 

El Trafficker es la persona encargada de administrar los anuncios de publicidad que aparecen en las webs. Por tanto, debe tener muy buena capacidad analítica para el control apropiado de las campañas y para optimizar su rendimiento, así como estar familiarizado con nociones básicas de programación para activar códigos y medir resultados.

El SEO es quien se encarga de mejorar la visibilidad de una página web en los buscadores. Esta persona es quien mejor conoce qué tipo de público desea tener el site como audiencia para luego identificar qué palabras clave utilizan en sus búsquedas habituales, y trabaja para adecuar el site a estos requerimientos.

El Experto en analítica se especializa en la obtención, análisis y manejo de datos estadísticos acerca del producto web. Ésta es una figura fundamental, pues no solo se encarga de elaborar informes, sino que debe diseñar las estrategias necesarias para extraer los datos en función de las necesidades de cada momento, y éstas varían según el producto y el comportamiento de su público.

En este sentido, es evidente que la mayor dificultad pareciera ser encontrar la diversidad de aptitudes que deben poseer estas personas en un solo perfil profesional pues son personas que deben tener tanta capacidad analítica y visión de negocio como conocimientos técnicos y manejo de herramientas novedosas.